Tus Noticias de La Marina

TOUS: Entrevistamos a Kairo, una gran voz

0 kairo en concierto TousJoven, guapo, siempre con una gran sonrisa y, sobre todo, una gran voz. Así podíamos describir a Kairo, un joven vecino de Tous que con esfuerzo y tesón ha conseguido empezar en ese duro mundo de la música. Ha sacado su primer disco y esta triunfando allá donde va. Nosotros hemos tenido la oportunidad de escucharlo en algunos conciertos y de poder hablar con él. Por eso, estamos encantados de poder acercaros a este gran artista para que conozcáis mejor su proyecto. Un proyecto al que le ha dedicado y dedica mucha energía y la mayor de las ilusiones.


Ha costado mucho esfuerzo pero al final lo has conseguido. Tienes disco y con buena acogida por todos los que lo han escuchado ¿Qué sentiste cuando lo tuviste en tus manos?
¿Qué sentirá un escritor cuando tenga el primer ejemplar de su primer libro en sus manos? Fue la culminación de un sueño, algo que hasta entonces había creído inalcanzable. Antes de conocer A.Z.Estudios, todo lo relacionado con la idea de lanzar mi propio disco editado sonaba lejano y extremadamente difícil de conseguir.


Hemos tenido el privilegio de escuchar tu disco, pero cuéntanos, ¿qué podemos escuchar en él?
En esencia, lo que he querido transmitir en cada uno de los temas ha sido una mezcla, lo más heterogénea posible, de mis propios sentimientos. Todos los temas son fruto de alguna vivencia personal que de una u otra forma metaforizo en las letras y en las instrumentales. Podéis encontrar:
1.- Temas dedicados a la pérdida de un ser querido, como es el caso del tema que da nombre al disco, "Escalera al cielo", dedicado a mi abuela fallecida en un trágico accidente.
2.- Temas relacionados con desengaños amorosos, como son "Seis cuerdas que romper", "Óxido y loto", "Vías muertas" y "Cribo las palabras".
3.- Temas enfocados a la crítica social como son "Nada está mejor", "Bajo mi piel", "Los podemos salvar" y "Sin dejarnos marchar".
4.- Un tema dirigido a la auto-superación titulado "Amas para defenderte".
5.- Un tema dedicado a la música y a lo que representa en mi vida, titulado "El vacío que nunca llené".
6.- Y por último, un tema de enfoque más filosófico que pone sobre la mesa la problemática de la dualidad entre el "yo" consciente y el "yo" onírico en el ser humano: "Las guadañas de un reloj".

 

¿Dónde podemos adquirirlo?

Bien directamente en mano, si vivís cerca de Tous, o bien por correo, enviando vuestros datos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

¿Cuál es la canción del disco que más te gusta?
No puedo decantarme por una sola, hay varias que por uno u otro motivo tendría que situar al mismo nivel. "Escalera al cielo" da nombre al disco y representa unos momentos de mi vida muy duros, lleva mucha carga emocional y está entre mis temas preferidos. También "El vacío que nunca llené" significa mucho y, por supuesto, "Cribo las palabras", que habla de una serie de sentimientos por un amor imposible, que han dado vida a muy buenos y a la vez muy malos ratos, todo esto después se traduce en una letra llena de guiños y homenajes a esos ratos de dolor necesario y felicidad merecida.


¿Qué es lo que tiene el disco de Kairo que no tenga otro?
No me gustan las comparaciones, pienso que en un mundo carcomido por las multinacionales en el que son capaces de imponernos hasta una forma de cantar por el mero hecho de ganar audiencia, encontrar un proyecto real es algo más que positivo y eso es precisamente lo que he intentado en todo momento, no perder la esencia que me llevaba a escribir lo que escribo y cantar lo que canto. No sé si será algo mejor o peor de lo que se podrá encontrar en otros discos y, por supuesto, no dudo que en otros muchos discos el carácter personal de cada autor será tan digno o más de ser sentido como el mío, pero eso es lo que podréis encontrar en "Escalera al cielo", a mí mismo, sin máscaras, lo que hay en ese disco es realidad.


También tienes videoclips y muy bien acompañado, ¿qué podemos ver en ellos?
Por un lado, están los videoclips dedicados a los temas del disco exclusivamente, de los cuales, por el momento solo he lanzado uno, el del tema "Amas para defenderte". En este videoclip, grabado por mí mismo, con los medios que pude conseguir, intenté enfocar de forma gráfica el tema de la auto-superación metaforizándolo con la dificultad de crear y llevar a cabo una coreografía de un grupo de baile, liderado por la gran Vanesa Fayos, con el que tuve el privilegio de contar. Próximamente habrá más videoclips dedicados a temas del disco, así que habrá que estar atentos a mi canal de Youtube: Kairo Oficial.
Por otro lado, encontraréis videoclips de una saga de videos a la que R.Sosa, mi técnico de sonido y Javi Lupiáñez, mi técnico audiovisual y un servidor, decidimos llamar "Tiempo Muerto". Este proyecto nació, como su nombre indica, de un intento por llenar una tarde de tiempo muerto que tuvimos durante la grabación de los temas de "Escalera al cielo". En estos videos, R.Sosa y yo, solemos combinar versiones de temas conocidos con otros estilos, invitando a participar a amigos que dominen melódico, rap y en próximas entregas otros estilos, creando así remakes a los cuales Javi Lupiáñez pone imagen para ofrecer todo el conjunto en mi canal de Youtube "Kairo Oficial".


¿Has encontrado amigos en este duro mundo de la música?
Si hay algo que pueda agradecer de corazón a la música es, precisamente, el haber encontrado a verdaderos amigos en el camino. Personas que, más allá de lo que musicalmente representen en mi carrera, se han sabido hacer un hueco en mi corazón para siempre.


Hace unos meses era un sueño, ahora que lo has cumplido ¿qué nuevas metas tiene Kairo?
La meta más clara ahora mismo es seguir ofreciendo mi música, seguir aprendiendo, creciendo en el camino y seguir viviendo experiencias que me llenen. Ya se está gestando mi próximo disco y recientemente he reunido a una banda de batería (Toni Espanya), guitarra (R.Sosa) y bajo (Rober Ferrer) que me acompañará en los conciertos dedicados a "Escalera al cielo" y, por supuesto, en mi próximo disco.


A propósito, ¿por qué Kairo?
Por su significado en la mitología griega, "El momento oportuno". Dicen que es muy importante estar en el lugar indicado en el momento oportuno pero yo soy más de pensar que la idea del destino y su corte determinista no casa en absoluto con el libre albedrío, parafraseando "Amas para defenderte": "Eres libre y sientes, tu vida es tu creación.", es decir, no hay nada escrito. Nosotros creamos nuestro futuro y no hay más momento oportuno que el que cada cual sabe encontrar para sí mismo. "Kairo" me pareció un bonito guiño a esta forma de ver las cosas.


La música es un mundo muy duro, ¿quiénes son las personas que más te han apoyado en este sueño?
Mis padres, sin lugar a dudas. No sólo han sabido esperar a que mis esfuerzos diesen sus frutos, sino que se han afanado siempre en darme alas y fuerzas para continuar luchando por mis sueños. Después está el resto de mi familia y mis amigos, que han sido un apoyo impagable en todos mis conciertos y en todos los proyectos que me he propuesto llevar a cabo en el mundo de la música.


Disco, conciertos,... ¿qué más puedes pedir?
Más importante incluso que los discos o los conciertos es el apoyo de mis seguidores, saber que hay gente a la que mis letras y mi música le transmiten tanto, para mí ya es suficiente.

 

"Nadie es profeta en su tierra" un dicho que en tu caso, afortunadamente, no se cumple. Sabemos que has dado conciertos e incluso hiciste la presentación de tu disco con el auditorio lleno. ¿Qué se siente cuando uno ve que tus vecinos se alegran por tu triunfo?

Jamás podré agradecer lo suficientemente a Tous el gran apoyo que he recibido de su parte. Desde mi primer concierto allá por el año 2011 en el Pub Una+, siempre que he dado algún concierto, todos los vecinos y el Ayuntamiento se han volcado para hacer de un simple bolo un recuero inolvidable. No hay bastantes palabras de agradecimiento para mi gente, me lleve a donde me lleve la música jamás olvidaré de donde provengo ni el cariño y el apoyo que mi pueblo me ha brindado.


Para todos los que no sean de tu pueblo, ¿en qué otros lugares podemos escuchar la increíble voz de Kairo?
Próximamente tenemos conciertos programados en Alicante y Valencia y andamos también negociando otras provincias. Por lo pronto, el día 8 de Agosto estaré junto a mi banda ofreciendo un directo en Massalaves. Pronto podremos desvelar más fechas y lugares.


¿De dónde viene ese amor por la música?
Mi familia dice que desde que tengo uso de razón ando tarareando melodías. Lo cierto es que en casa siempre se ha respirado la música como algo imprescindible, prácticamente todos en la familia tienen o han tenido algún contacto con la música, bien cantando o bien tocando algún instrumento. Era de esperar que tarde o temprano aflorase en mi el amor por la música.


Sabemos que desde pequeñito estas metido en la música, ¿qué instrumentos tocas?
Con el instrumento que más me defiendo, como es de esperar, es con la voz, también es el que más me gusta. Además, toco el piano, algo de guitarra y me defiendo con la flauta y la armónica.


¿Quién te inculcó ese amor por la música?
La persona que más se ha afanado siempre por explotar mi faceta musical ha sido mi padre, mi madre también, pero lo de mi padre ha sido verdadera pasión. En realidad, tanto que hoy en día creo que tiene él casi más ilusión que yo con mis logros musicales.


¿Por qué a un chico con el talento que tú tienes no lo encontramos en las grandes compañías discográficas?
Porque no es precisamente talento lo que las grandes compañías discográficas buscan, sino dinero, por desgracia. Al parecer sale mucho más rentable promocionar y vender el "trabajo" de cualquier hijo de torero, por hablar de un caso que cualquiera entenderá. Aunque lo lamentable no es que gente sin talento triunfe, puesto que, como vemos, también tienen su público y es muy respetable, lo verdaderamente deplorable es que esas grandes compañías son las que deciden el abanico de artistas a los que el común de la gente puede optar, la capacidad de elección del público se nos presenta totalmente sesgada, ¿cómo vamos a saber si un artista nos gusta si no se nos da pie a conocerlo? Eso es lo penoso de un sistema que sólo se mueve por dinero, la infinidad de opciones, sensaciones y libertades de expresión que nos son vetadas sólo porque no pasan por el embudo de la rentabilidad y no se les da voz en medios de comunicación de masas que, al fin y al cabo, son los encargados de mostrar a la gente aquello que la distancia les vela. Pero hay luz al final del túnel, por suerte existe Internet, que no deja de ser una fuente de información de un valor incalculable.


¿Es muy duro este mundo?
Lo es, tanto que no faltan en el día a día las ganas de aparcar los proyectos y dejar a un lado las metas para dedicarse a otra cosa, pero en la perseverancia y en la lucha por lo que uno quiere reside su la valía y su merecido triunfo. Esto me lo enseñó mi abuela Consuelo, a la que mi disco va dedicado, una persona que por muchos años que pasen seguiré admirando por encima de todo y que jamás olvidaré.


¿Qué les dirías a las grandes discográficas?
Que la música es sentimiento y no materia.


Bueno, para despedirnos agradecerte tu tiempo, desearte mucha suerte, porque te lo mereces, y dejarte este último ratito para que te dirijas a nuestros lectores y les digas ¿por qué tienen que comprar el disco de Kairo?
Porque hay que dar a la música siempre al menos una oportunidad y porque después de todo el esfuerzo, las horas en coche hacia el estudio de grabación, las horas componiendo los temas y grabándolos, puedo aseguraos que el resultado merece la pena.

Gracias a vosotros por darme voz y la oportunidad de expresarme en este medio y gracias a todas aquellas personas que con su apoyo me dan fuerzas para seguir "disparando sensaciones al compás de una canción."

TNR - Música
TNR - E.B. + Foto portada del disco

CONTACTA

Nuestro equipo

Viajes

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA