Tus Noticias de La Marina

EL PATRIMOMIO PAISAJÍSTICO DE TOUS

El término de Tous destaca por la diversidad de paisajes que hallaremos a lo largo y lo ancho de su término municipal que se extiende tanto por la margen izquierda como por la derecha de los ríos Júcar y Escalona. Y ello, aún a pesar de haberle restado la mayor parte de los Valles de Escalona, Terrabona y Tous, ocupados por el Pantano, así como una parte del Llano del Palmeral y de los barrancos del Malet y la Mañana, por el trueque con Alzira para la construcción del nuevo Pueblo.
Su actual territorio supera las 12800 Has., de las que unas 10400 son de monte, en los que encontraremos algunos enclaves, mayoritariamente de tierras rojas, con parcelas de algarrobos, olivos, algo de viña con algún almendro e higueras (las tierras que, en lomas como las del Campillo y la Laguna, se cultivaban de avena, trigo, jeja y yeros, ahora ya están abandonadas por sus propietarios). A la diversidad de paisajes contribuye la cantidad de cerros y lomas surcados de barrancos con charcos y nacimiento de fuentes y manantiales diversos, lo que proporciona una amplia y variada cubierta vegetal de toda la zona. Así, podremos encontrar : albaida (con la que se confeccionaban los ramazos tan utilizados en las labores del campo) esparto, romero, tomillo, pebrella, palmito, sevillanas, lentiscos, jaras, coscojas, aliagas, enebros, brezos, esparragueras, sevillanas, uva-pastor, pericó, rabo de gato, orquídeas diversas, etc.; y aún baladres, retamas, carrizos, murtas, madroños y algún que otro fresno en los barrancos con agua.
A ese patrimonio paisajístico y vegetal, debemos sumar los extensos Jardines del casco urbano, cubiertos de numerosas especies de árboles y plantas ornamentales y de flor, lo que le convierten sin duda en el pueblo de Valencia con mayor superficie ajardina por habitante. Pero hoy, queremos hablar sólo de nuestros montes.
Por la carretera que conduce al antiguo pueblo, después del puerto y una vez recorrido la mayor parte del llano del Palmeral, si seguimos el desvío que conduce al Pantano, y cruzamos la presa, recorreremos la otra parte del río y andaremos por la Loma de Los Cojos, el Charcúm y los Navarros, la ceja de Peca Blanca, el puntal de Los Felaices y los barrancos del Duende, Cueva Blanca y de las Carabinas entre otros, todos ellos con abundantes cuevas y barrancos con agua. Así como fuentes que siempre manan como la del Caragol de la Garita, desde donde además se goza de unas vistas extraordinarias y aún espectaculares. Y más si nos acercamos a la casa del Negro y observamos desde lo alto de los acantilados del cañón del Escalona. También encontraremos una soberbia vista de la desembocadura de "Ramblaseca"; y si deseamos andar y seguimos por la "casica el Cura" y el camino del Cámaro, llegaremos hasta Millares por el alto de la Central de Hidroeléctrica.
Pero, si rebasamos el desvío del pantano y continuamos, nos podremos adentrar, tanto a derecha como a la izquierda de la carretera, por caminos, veredas y pistas forestales que nos llevan a parajes de singular belleza, e incluso a simas y cuevas catalogadas como verdaderas maravillas por su cavidad repleta de estalactitas y estalagmitas, como son las del Tortero, del Candil (de 315 m., de recorrido) del Alto de Tous y del Campillo, ésta última considerada en su momento como la más profunda de España. Así como las fuentes de la Fontalba, Pertecates y Cambraí (cuyo nacimiento surge casi en el pico de esta montaña a 457 m., de altitud) en los inicios de lo que formará la Sierra del Caballón.
Por el Llano de La Escala al inicio del Alto de Pollet, (a la derecha en dirección a Tous viejo) encontraremos la indicación del "Sendero Pollet-Terrabona" (PR-CV 263) recientemente promovido por el Ayuntamiento, por donde podremos bajar, siguiendo el camino y contemplando el paisaje, hasta el embalse y observaremos, aunque a cierta distancia, el Castillo de Tous y su Torre de vigilancia, al igual que la Torreta de Terrabona y los restos de ese poblado que fue abandonado tras de la expulsión de los moriscos, ya que los nuevos pobladores que habían llegado, al poco de estar en Terrabona, prefirieron cambiarse a Tous, y, ello a pesar de que contaban con una Iglesia cristiana y un párroco, tal como sabemos por la crónica de la visita pastoral de San Juan de Ribera, a las parroquias de la baronía de Tous. Así mismo, podremos beber agua de calidad en la fuente del Chorrico, de cuyo nacimiento partía la conducción que llevaba a la fuente, el abrevadero y el lavadero que en 1909 construyó el Ayuntamiento presidido por D. Ricardo Requena.
Esa fuente, toda ella de bloques de piedra caliza extraída de los alrededores del pueblo y dotada de cinco caños (es la que conservamos como monumento en los jardines de la plaza de La Constitución donde se instaló en 1989). E n el pueblo viejo permanecía en activo para disfrute de los visitantes, pero como desgraciadamente ocurre a veces, estaba siendo agredida por algunos incívicos visitantes por lo que decidimos trasladarla al nuevo.
Pero, si volvemos al Sendero de Pollet, podremos acceder a las cuevas del Candil, del Tortero y Cueva Negra entre otras y, además de la fuente del Chorrico, hallaremos también las del Mellao, la del barranco el Coí, la Teja y la del Moro, que probablemente era de donde se suministrarían los habitantes de Terrabona. Y, quienes sean más amantes de la botánica, podrán prestar atención a las plantas autóctonas de las Micro-reservas de Flora "del Puntal del Boj" y del "Barranco de Pertecates", así como observar el ensanchamiento del Júcar con el pantano desde el Morro de Salvador, por cuyo camino podremos bajar a Terrabona, las Terreras y la Hortera. Y, si es el caso y con precaución, llegar hasta el mismo Castillo de Tous.
El asunto es que, desde cualquier punto del territorio de Tous, podremos disfrutar de la contemplación de un paisaje privilegiado. Y, cuando vayamos regresando hacia el nuevo pueblo, desde el inicio de la bajada del puerto tendremos una extraordinaria panorámica de la Ribera, al igual que desplazándonos un poco hasta el Observatorio Forestal del Palmeral, (situado junto al mojón del límite del término) viendo toda la explanada de La Ribera desde un extraordinario balcón.
Recuerdo al respecto, una anécdota que refuerza la importancia de este privilegiado balcón de la Ribera. Y, ocurrió en los años en que se estaba negociando el ingreso de España en el Mercado Común (la UE. de ahora). En ese momento la televisión italiana (la RAI, que era como la TV española ya que entonces no había canales privados de T.V. como ahora) quiso hacer un reportaje sobre el potencial de la agricultura española y en particular sobre las producciones que consideraban podía serles más competitivas que eran las valencianas. Y, para realizar dicho trabajo de campo desplazaron un equipo de presentadores y cámaras, al que acompañaba el propio Director de programa. El Conseller de Agricultura me encargó personalmente que les guiase especialmente a las zonas de nuevos regadíos.
Cuando les visité en el hotel que se alojaron en Valencia, me explicaron lo que querían y hablamos de lo que les podía enseñar. Acordado un plan de trabajo, seguidamente me comentaron que querían comenzar con una comida típica valenciana; y como disponíamos de tiempo, me los traje al restaurante de la Piscina de Tous, donde nos prepararon una exquisita paella guisada con leña. Tras de la comida, les subí al mirador del observatorio forestal desde donde se puede ver toda la Planicie de la Ribera, para hablarles de La Acequia Real y del Canal Júcar –Turia, como instrumentos esenciales del desarrollo agrario valenciano. En ese momento, me dijo el Director que ya sabía como quería empezar el reportaje para lo que decidió contratar una avioneta para que rodase desde ese punto unas vistas aéreas, añadiendo que conocía muchos sitios, pero como ése no había visto ninguno con una perspectiva tan amplia y despejada, por lo que comentó: "la verdad es que vosotros no sabéis ni lo que tenéis". Y, es que hacía un día esplendido de los comienzos de noviembre. Al bajar, ya empezaron a rodar comenzando por los algarrobos del campo de enfrente de la entrada de Tous –donde ahora está el monumento de la Fachada de la Iglesia de San Miguel- y unos naranjos de los huertos del Corral de Caballero, en los que se apreciaban unas extraordinarias clementinas y naranjas.
Cuando, a los tres o cuatro días de rodaje de los exteriores por distintos parajes de la provincia, y previa a una entrevista que le querían realizar al Conseller Font de Mora, le conté a éste, lo que habíamos visto y rodado, me dijo que ya vendría a ver ese sitio que le comenté de Tous y que les había impresionado tanto a los italianos, pues él conocía las transformaciones de Antella, Sumacarcel y Lliria y otros sitios, pero no las de Tous y la Garrofera. Mas, no tuvo ocasión de hacerlo, mientras que la Consellera Maria Ángeles Ramón- Llim y, después, el Conseller Salvador Ortells, sí tuvieron ocasión de disfrutar de esas vistas y de la rica paella de La Piscina.
He querido referir este asunto, porque en ocasiones, somos propicios a visitar otras zonas y no conocemos bien las nuestras, ya que tenemos la tendencia de creer que lo de los otros es mejor. Pero, la verdad es, que muy pocos sitios superan el patrimonio paisajístico de Tous, por lo que vale la pena que nuestros montes -una extraordinaria parcela de la naturaleza, entre caminos, senderos, fuentes, manantiales, barrancos, llanos, puntales, matorrales, árboles, etc.,- sean conservados y cuidados por todos para el disfrute de todos y el de las futuras generaciones. Por eso, se deben extremar las precauciones en las quemas de rastrojos y manejo del fuego en el monte

 

Juan Martorell Briz

Juan Martorell

Es de Tous, de donde es Cronista Oficial. Funcionario jubilado de la Conselleria de Agricultura, donde fue , entre otras cosas, Director Territorial de Agricultura y Medio Ambiente desde mayo del 97, hasta que en el 99 fue designado Jefe del Gabinete del Conseller, hasta que en julio en que regreso a su puesto de Jefe de la Sección de de las Oficinas Comarcales de Valencia. A la vez es Vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (AVACU) y entre otras cosas miembro del SEAE y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ha publicado artículos en diversas revistas y periódicos.

CONTACTA

Nuestro equipo

Viajes

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA