Tus Noticias de La Marina

Arranca en Xàbia la escuela de verano: Fake news y posverdad de la Cátedra de Transparencia UPV

Cartel de la Escuela de Verano 2019 Xàbia Cartel de la Escuela de Verano 2019 Xàbia

La Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos UPV ha abierto la inscripción a la cuarta edición de la Escuela de Verano, que como novedad se celebrará en el municipio de Xàbia, del 19 al 21 de junio.

 

El lema de la presente edición es “Deconstruyedo la realidad. Impacto de las fake news y la posverdad” y ha sido coorganizada junto a la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, y el Ayuntamiento de Xàbia.

 

El curso surge del marco de colaboración establecido entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, participación i Cooperació, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) y el Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI) de la Universitat Politècnica de València.

 

Herramientas digitales ante la desinformación

Los talleres de la escuela de verano se celebran de miércoles 19 a viernes 21 de junio en CREAMA, la sala polivalente del Ayuntamiento de Xábia y serán impartidos por los profesores Tomás Saorín, Pere Masip, Silvia Martínez y Alexandre López-Borrull y por la autora de Barriblog, la profesoraMariluz Congosto.

 

En las sesiones se abordarán ejemplos y casos prácticos de cómo se puede detectar información falsa en distintos contextos: redes sociales, noticias, datos, visualizaciones, entre otros.

 

También trabajarán la verificación de contenidos con el uso de Wikipedia y wikidata, herramientas para detectar bots, para analizar contenidos y combatir la desinformación y las noticias falsas, uso de Twitter, así como posibles procedimientos de actuación ante fake news.

 

El curso de verano se dirige especialmente a profesionales de la comunicación, periodismo, gestores de redes y medios sociales, profesionales del ámbito de la justicia, técnicos municipales que desempeñen tareas de comunicación, así como cualquier persona interesada por estas cuestiones.

 

El coste del taller está subvencionado parcialmente por la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos UPV. Puedes acceder al formulario de inscripción y al detalle de los talleres aquí: http://bit.ly/CTEstiu19Talleres

 

La influencia de las fake news y posverdad a debate

El viernes 21, por la tarde, concluirá el curso con una Jornada donde se debatirá sobre la influencia ante la opinión pública de las fake news y la posverdad y cómo se combate a la desinformación desde diferentes ámbitos.

 

Experiencias que irán desde el periodismo de verificación de datos que realizan los periodistas Nacho Calle de Maldita.es y Lorena Baeza, deNewtral; la detección antifraude con Hervé Falciani, la desinformación en el ámbito jurídico con el magistrado Baltasar Garzón o en el ámbito de la hostelería y el turismo junto al restaurador, Juan Carlos Iglesias.

 

Esta jornada tendrá lugar también en CREAMA en su sala polivalente y es de acceso gratuito previa inscripción en este enlace http://bit.ly/CTEstiu19Jornada

 

La Jornada será inaugurada por la Directora de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica, Silvia Terrasa junto a José Chulvi, alcalde de Xàbia y será clausurada por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque acompañado por la Vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la UPV, Virginia Vega y por el Director de estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez Navarro.

 

TNM

La Marina

Cultura, Educación

CONTACTA

Nuestro equipo

Viajes

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA